lunes, 18 de febrero de 2008



Fundación de la Azulita
Fecha:22 de FebreroLa Azulita comenzó como territorio reconocido desde el siglo XVI, cuando por ahí pasaron Francisco López Mejía, Juan de Carvajal, Juan Rodríguez Suárez y otros tantos que luego irían asentándose en la Zona Sur del Lago. Naturalmente no se vino a pensar en la construcción de un pueblo sino en el siglo XIX cuando se estableció la necesidad de buscar el sitio más cómodo para la exportación de los productos de la Zona de Mérida. Conforme al espíritu de sociabilidad humana y atraídos por la fertilidad de la tierra, llegaron los primeros habitantes de esta región provenientes de las vecinas poblaciones de Jají, Ejido y Mérida. No fue el hidalgo caballero de la madre España, quien en conquista o colonización asentara sus reales por primera vez, ni las pacificaciones de indígenas antropófagos. Fue el interés de empresarios y gobernantes de 1.856 de escoger un punto equidistante entre Mérida y el Puerto de Arenales un lugar llamado la Hoya de Molinillos para la fundación de un pueblo. Con la aparición del café, La Azulita se convierte en uno de los centros más importantes del estado Mérida y de la región Andina, y por estar enclavada en medio de esplendorosa vegetación; razón justificada para que ahora se considere como el Pueblo Ecológico, no solo de Venezuela, sino de América. Con fecha 2 de Diciembre de 1.856 dicta la Diputación Provincial, nombre que por este entonces recibía la Asamblea Legislativa, un decreto por medio del cual dispone la Fundación de un pueblo en La Hoya de Molinillos, y que en su primer considerando dice así: “que es de gran importancia la fundación de un pueblo en la Hoya de Molinillos no solo para fomentar la nueva vía que se abre hacia Arenales sino para utilizar en provecho de la Nación los terrenos baldíos de aquella parte”. En 1857 los Hermanos Juan Nepomuceno y Francisco Uzcátegui Escobar por encargo de la compañía del Puerto de Arenales en la cual delegó el gobernador de la Provincia la conducción de todo lo relacionado con la Fundación del nuevo Pueblo, procedieron al desmonte y medición de los terrenos destruidos a fundación antes atada.
El 25 de Marzo de 1.865 se reinicia el proceso de población de la Hoya de Molinillos con el asentamiento de unas 15 familias y el 22 de Febrero de 1.866 se funda definitivamente el pueblo con el nombre de La Azulita. Y sobre una hermosa llanada extendida a los pies de la Cordillera del Norte nace La Azulita. Su extraordinaria, posición de un puente entre las altas montañas Merideñas y de la Tierra Llana. El recién nacido pueblo hereda de sus fundadores brava raza de montañeses vascos, el extraordinario valor para el trabajo y la pujanza e iniciativa para el proceso. Don Francisco Uzcátegui es el tronco paterno de lo uzcàteguis azulitences, Maximiliano y Atilio Uzcátegui fueron consecuentes proseguidores de una generación y a la vez firmes puntales de la región. Ellos desempeñan cargos de importancia entre las autoridades civiles y municipales y son los donantes del terreno y constructores del Primer Templo Parroquial con el Pbro. Narciso Carrero, para los años 1911 concientes acaso que sembraban, para su posteridad la primera semilla sacerdotal. Selva virgen, exuberante vegetación, mole montañosa, lujuriante verdor era la promisoria tierra a quien cabe solo el verso de Don Andrés Bello: “Salve fecunda zona que el sol enamorado circunscribe, paciendo tu verdura desde el llano, que tiene por lindero el horizonte hasta el erguido monte de inaccesible nieve siempre cano” Los Uzcátegui fundadores Aquella pequeña aldea de 1856 que sonríe juguetona a la rivera de la quebrada de La Azulita, aquella población internada en una zona virgen, que no sabe donde termina su suelo ni donde termina su suelo porque los limites se perdieron en el azul infinito de sus montañas, llega a su centenario convertida en capital de distrito fruto de la actividad creadora se forja un renombre en la entidad federal y providencial paralelo de fechas merece un nombre ilustre de las letras venezolanas. Distrito Andrés Bello. La Azulita, pueblo rodeado de montañas azules, con una vista muy hermosa al lago Maracaibo, motivo por el cual se le compara a un balcón, es el paraíso en los Andes.
Andrés Bello es el nombre del municipio y su capital La Azulita, llamada así por un fenómeno poco frecuente que es producto de la mezcla de varios factores: 1. Vientos calientes del norte 2. Vientos de la Montaña 3. Presencia del lago de Maracaibo Los vientos de la montaña chocan con los vientos calientes del norte, al descender se condensan formando una nubosidad de color azul que al ascender cubren las montañas que cubren el pueblo.

No hay comentarios: